Internacional

Presentación del Grupo de Educação Popular (GEP)

¿Quiénes somos?

 

Un grupo de personas activas en el movimiento popular que se unieron a principios de 2008 articulando actividades autónomas de educación popular para fortalecer la lucha en las comunidades de Río de Janeiro, Brasil. Empezamos a trabajar en el Morro da Providencia, favela (comunidad pobre) ubicada justo a lado de las ocupaciones autónomas sin hogar en el centro de Río de Janeiro. Al pensar en un trabajo con la educación popular en el Morro da Providencia, nuestra intención es de aproximar la favela y ocupaciones para ayudar a construir espacios de poder popular en la zona centro de la ciudad. Así, en junio de 2008, el mes en que fueron asesinados tres jóvenes de la Providencia después de haber sido secuestrados y entregados por los soldados del ejército a narcotraficantes, comenzamos nuestro primer trabajo con la educación popular: una preparatoria para alumnas y alumnos pobres para hacer concursos públicos, con clases de portugues y matemática. En la primera actividad fuera de la clase de aula que el GEP organizó en Providencia, la policía irrumpió con un tiroteo que resulto en una compa de la comunidad herida. La violencia cotidiana, sin embargo, no disminuyó la voluntad del grupo, que ha pasado desde ese día a luchar contra la violencia policial en el Morro da Providencia. En 2009 abrimos la primera clase de una preparatória para las y los jovenes de la comunidad que querian ingresar en la universidad, llamada Machado de Assis, nombre elegido por estudiantes y profesores en asamblea. En 2011, iniciamos un proyecto de alfabetización para jóvenes, adultas y adultos y también empezamos a estar cada vez más activos en la lucha contra los desalojos. Los tres niveles de gobierno planeaban desalojar a 700 familias y gracias a la movilización realizadas a través de asambleas y manifestaciones, unas 600 familias lograron resistir y permanecer en sus casas.

 

Por tener muchos profesores y maestros de educación básica dentro del grupo, sobre todo en las escuelas públicas, y creyendo que el debate sobre la educación libertaria también debe llegar a las escuelas, se decidió en 2012 crear otro frente de trabajo dentro de la GEP, que ahora se divide en: GEP Educación Comunitaria y GEP Educación Pública. Los dos frentes buscan la construcción de una pedagogía libertaria y una sociedad justa, que sólo se puede lograr con la organización popular y el fin del capitalismo.

 

 

Cómo nos organizamos?

 

Nos organizamos como grupo político a través de la autogestión con una perspectiva libertaria de la educación y la sociedad, no creemos que estos dos puedan o sean transformados por las organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, tampoco el estado. Trabajamos con la educación popular porque no estamos satisfechos con estos espacios, tanto para la promoción de políticas conservadoras, autoritarias, como por sofocar “las voces” de las personas, sobre todo a la clase trabajadora y de las minorías, buscandolos “representar” en las elecciones y un modelo de democracia que le roba el poder de decisión del pueblo sobre sus propias vidas. Así que decidimos organizar de manera diferente el estado, centrándose en la igualdad y la participación de todas las personas, con las decisiones adoptadas en las reuniones donde cada miembro del grupo tiene derecho a voz y voto. Para nosotros, esta forma de organización sin jerarquía y sin “representantes”, que nombramos autogestión, no es sólo un modo de organización de un grupo, sino una propuesta de la sociedad en el mundo.

 

 

Lo que entendemos por educación popular?

 

La educación popular, para nosotros, es una educación creada por el pueblo y que está a su servicio. Una educación que narra nuestra historia, que se opone a de la escuela burguesa por su forma, su manera de concebir la educación, su entorno escolar, su contenido, sus métodos de enseñanza y los efectos de su actividad pedagógica. Una experiencia educativa desde una pedagogía de la creación de valor a la autonomía, del conocimiento generado en la vida cotidiana y que están fuera de la academia, el intercambio y la cooperación, la crítica y la libertad. Una educación cuyo enfoque no se centra en la figura del maestro, ni del estudiante, pero en la relación entre las personas en la comunidad, en lo que es común. Una de las formas de aprendizaje y enseñanza, donde la libertad individual sólo se puede lograr y ampliar con la libertad del otro y del todo. Es una educación contra el racismo, el sexismo, la homofobia, los prejuicios, la explotación de clase, la discriminación religiosa; educación contra la escuela burguesa, en contra de sus dispositivos y del control disciplinario. Una negación de la educación burguesa, pero también una educación propositiva, por la colectivización de los espacios, la horizontalidad en todos los procesos de toma de decisiones, la autonomía, la libertad individual unida a la libertad colectiva, por una pedagogía centrada para un “cuidado de nosotros”, para una relación libre consigo mismo y con los demás. Una educación que busca construir la autonomía de las personas en oposición al capitalismo.

 

 

Desde donde estamos ahora.

 

Actualmente, seguimos cada vez más fuerte con nuestros dos frentes: GEP Comunitário e GEP Educação Pública. En la primera, hemos logrado cada vez más que estudiantes se auto-organicen por los problemas de su comunidad y participen orgánicamente en el grupo, incluyendo como educadores. En la segunda, hemos participado activamente en las huelgas de maestros y estudiantes, buscando un sindicato autónomo y vinculado a las cuestiones de las comunidades. Si, por un lado, el grupo crece, también hemos sufrido la represión. Por activa participación que tuvimos en las manifestaciones contra la Copa del Mundo, que sólo vino a explotar más trabajadores y trabajadoras, comenzamos a ser perseguidos brutalmente. Además de la violencia policial que sufrimos en las calles, tenemos 4 maestros de nuestro grupo, de un total de 23 militantes perseguidos, que han sido detenidos y continúan siendo procesados por el Estado. Pero esto no nos resta en la voluntad de lucha, al contrario, sólo nos llena de rabia y sed de justicia. Nos negamos a abandonar nuestra lucha y seguimos en las calles y favelas con nuestro trabajo y buscando nos fortalecer con otros grupos autónomos.

 

 

Rio de Janeiro, Brasil,

 

Grupo de Educação Popular (GEP).

 

 

Luchas en Brasil: el mundial, las olimpíadas y los presos políticos.

 A lxs compañerxs y organizaciones de izquierda y desde abajo,

 Actualmente vivimos una situación muy crítica en Brasil. Desde hace años, los 3 niveles de gobierno, junto con grandes empresas, han venido implementando los mega eventos (Mundial de fútbol en 12 ciudades en 2014 y Olimpíadas en Rio de Janeiro en 2016) y proyectos de “desarrollo” que solo sirven para desarrollar el lucro de los capitalistas. Con eso, promueven la exclusión de la población pobre y negra de las áreas centrales de las ciudades para transformarlas en áreas turísticas y de especulación inmobiliaria. Se calcula que cerca de 170.000 personas fueron desalojadas forzosamente en los últimos años, lo que incluye a los indígenas de la Universidad Indígena Aldeia Maracanã (una ocupación urbana autónoma de diversos pueblos al lado del Estadio de fútbol Maracanã). Vivimos con una creciente suba de precios del transporte, comida y vivienda, al mismo tiempo que hay poquísimas inversiones en la educación y salud públicas. En este marco, el Estado promovió la ocupación militar armada en las favelas (comunidades pobres de la ciudad), con asesinatos cotidianos de la gente pobre y negra, todo con la excusa de una supuesta “guerra a las drogas”. Pero sabemos que los que verdaderamente ganan con esta guerra no están en las favelas, sino más arriba, donde narcotraficantes, policías y políticos se encuentran y están del mismo lado, contra el pueblo. En el campo, la situación de exclusión no es distinta. El gobierno federal sigue protegiendo a los terratenientes, permaneciendo la tierra sigue concentrada en las manos de pocos. El gobierno federal impone también el IIRSA, un mega proyecto que busca construir 30 represas hidroeléctricas, muchas de ellas localizadas en tierras indígenas.

Hasta de esta situación, y al ver que millones en dinero fueron asignados a la construcción de los estadios y obras turísticas para el Mundial, mientras el pueblo sigue explotado, la gente dijo basta. Fue así que en 2013 Brasil vivió la mayor revuelta popular de los últimos 20 años. El pueblo mostró su digna rabia y millones de personas fueron a las calles en casi todas las ciudades del país para decir NO al Mundial y para exigir mejores condiciones de vida. En Rio, con tantos problemas, la rabia continuó por muchos meses, luego de que 1 millón de personas tomaron las calles el 20 de junio de 2013. En octubre de ese año, 20 mil personas se movilizaron por la educación durante la huelga de los maestros.

Ahora bien, mientras la revuelta popular crecía, también lo hacía la represión. La policía reprimió brutalmente en la calle con balas de goma y gas lacrimógeno, dejando centenas de heridos. Un día antes de la final del Mundial, con el fin de evitar una gran protesta, se intentó encarcelar a 23 compañeros y compañeras. De ellos, actualmente 3 siguen detenidos, 2 están prófugos y 18 están siendo procesados, en libertad condicional pero impedidos de participar de protestas y con riesgo de volver a la cárcel en cualquier momento. Son maestros que estuvieron activos en la huelga por la educación pública, educadores que trabajan con educación popular en las favelas, estudiantes activos en el movimiento estudiantil, o simplemente manifestantes frecuentes en las protestas contra el mundial. Todos perseguidos por el Estado, que los acusa de “formación de cuadrilla armada”, sin ninguna prueba concreta. Sabemos en realidad que el único crimen que cometieron fue luchar contra los poderosos, buscando la construcción de otro mundo a la izquierda y desde abajo. Existe también el caso de Rafael Braga, un negro que vivía en la calle y que, estando cerca de una manifestación, fue preso por la policía sin ninguna prueba, constituyendo una víctima del racismo de Estado. Como él, miles de personas pobres y negras siguen en las cárceles, mientras los verdaderos criminales siguen en libertad en el congreso nacional y en las grandes empresas.

Ante esta situación, venimos a pedir solidaridad de los compas y organizaciones de izquierda y desde de abajo de América Latina y del mundo. Estamos lejos pero nuestro dolor y lucha son los mismos. Así también nos solidarizamos con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México, y todos los asesinados por el Estado en el mundo. Sabemos que el terrorismo de Estado que mata aquí es el mismo que mata en el mundo y que el capitalismo que explota aquí es el mismo que explota en todo el mundo. Pero también sabemos que nuestra lucha por autonomía y justicia también es la misma y que juntos somos más fuertes.

Pedimos que divulguen las noticias de lo que pasa ahora en Brasil y que nos envíen comunicados de solidaridad a lxs 23 presxs por luchar, siendo cualquier otro tipo de manifestación en apoyo bienvenida. Pedimos que no se olviden de Brasil, principalmente en 2016, con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, cuando la represión será sin dudas fortísima. Nosotros nos recusamos a abandonar las calles y seguiremos luchando para exigir lo que es nuestro, para luchar por el poder popular y contra el capitalismo.

¡Ningún paso atrás! ¡Todo el apoyo a lxs 23 presxs y perseguidxs políticos del mundial y por el fin de todos los procesos! ¡Libertad para Rafael Braga! ¡Por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa!

 

Desde Río de Janeiro, Brasil,

GRUPO DE EDUCAÇÂO POPULAR (GEP)

 

 Manifestation dans la ville de São João de Meriti (état de Rio de Janeiro), élèves et enseignant(e)s unis ! – le 22/05/2014

Les élèves protestent devant l’école C.E Pedro Alvares Cabral, menacée de fermeture.

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“Prévenez le gouvernement que les élèves sont contaminés par le virus de la GREVE. Le harcèlement moral est un CRIME. Je renonce à la Coupe du monde !”

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II Ronde de discution sur l’éducation libertaire – le 17/05/2014

Le Groupe d’Education Populaire (GEP) vous invite tous et toutes pour la deuxième “Ronde de discution sur l’éducation libertaire” qui aura lieu samedi prochain (17/05) à 10h30 au Collège Reverendo Clarence. La première ronde, réalisée dans le collège Julia Kubitschek, a été si riche et a suscité tant de débats que nous avons décidé de fixer une deuxième séance afin de débattre sur la relation entre l’enseignant(e) et l’élève. Etant donné que les écoles publiques municipales, de l’état et fédérales sont en grève, nous pourrons utiliser cet espace pour débattre et faire des propositions qui pourront renforcer la lutte pour une éducation populaire et libre.

teatro

Réunion plénière du GEP: le 12 mai 2014

Aujourd’hui , le 7 mai 2014, au cours d’une assemblée historique, une grève unifiée des écoles/collèges et lycées de la municipalité et de l’Etat de Rio de Janeiro a été approuvée. Le lundi 12 mai, premier jour de grève, le Groupe d’Education Populaire ( GEP ) invite tous ceux et celles qui croient que seules l’union et la lutte des travailleurs permettront de remporter des victoires. Nous invitons aussi celui ou celle qui est exploité(e), que ce soit dans la salle de classe ou dans les cuisines et les couloirs l’école, celui/celle n’est pas de mèche avec La direction et ne souhaite pas obtenir de poste de député ou de conseiller municipal, qui ne supporte plus l’état dans lequel se trouve l’école publique, qui pendant la grève de l’an dernier (octobre 2013) a occupé les rues, les Secrétariats, a participé aux piquets de grèves, a affronté la police et le “Bataillon de Choc”. Celui ou celle qui ne supporte plus de voir ses élèves posséder uniquement le T-shirt de leur uniforme scolaire, ou être assassiné(e)s ou expulsé(e)s de leur domicile à cause du projet urbanistique de cette ville. Celui ou celle qui refuse les compromis avec le pouvoir établi, se méfie des lois et refuse “l’ordre”, mais souhaite la justice : LE GEP VOUS INVITE TOUS ET TOUTES A NOTRE ASSEMBLÉE DE GRÈVE DU 12 MAI, premier jours de grève, pour que nous puissions discuter de la construction d’une grève radicale, populaire, présente dans les écoles, les “communautés” (favelas), qui dialogue avec les familles des élèves et les amène à lutter, une grève qui ne fait pas confiance aux pseudo solutions juridiques .
LUTTONS, CAMARADES !!
ACTION DIRECTE , ORGANISATION , AUTO- GESTION , LIBERTÉ ET JUSTICE !

mains

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